The Blog

Inicia La Conversación

Tu meta es lograr que tu hijo(a) no se sienta incómodo al hablarte sobre el alcohol. Debes estar listo(a) para responder a las preguntas que los niños usualmente tienen. ¡No dejes de tener conversaciones sobre el tema mientras crecen! 

¿Cómo me hace daño el alcohol?

RESPUESTA 1

Interfiere con tu habilidad para tomar decisiones. Podrías cometer errores muy peligrosos, como ir a ciertos lugares o decir algo que no deberías.

RESPUESTA 2

Ingerir alcohol tiene efectos duraderos y empezar a consumirlo a una edad temprana, puede acarrear problemas de salud. Beber alcohol en exceso por un período prolongado puede afectar todos los órganos de tu cuerpo.

RESPUESTA 3

Tanto tu cuerpo como tu cerebro están en pleno desarrollo y crecimiento. El alcohol interfiere gravemente con ese proceso.

¿Por qué los adultos pueden tomar alcohol y yo no?

Primero que todo, es ilegal que los menores consuman alcohol. Esto se debe a que el alcohol se presta para el abuso, por lo que las personas que beben deben tener cierta edad para hacerse responsables por sus actos. Las estadísticas muestran que los adolescentes que consumen alcohol son más propensos a tener accidentes y encontrarse en situaciones peligrosas. Además, como eres joven, tu cuerpo y cerebro están en pleno desarrollo.

Por otra parte, la edad trae consigo ciertos privilegios, tales como poder consumir alcohol, aunque éste no es el único. Los adultos también pueden conducir automóviles y votar. Sin embargo, la edad también conlleva más responsabilidades: trabajar, pagar impuestos y mantener a la familia.

¿Es verdad que tomar alcohol no es lo mismo que estar embriagado?

Es cierto. Existen muchos factores que determinarán si alguien que bebe alcohol se embriagará. Entre ellos está el sexo, el peso, la rapidez con la que bebe y si has tomado agua o comido algo además del alcohol. Esto le aplica tanto a la cerveza como al vino o el licor.

Es muy importante que los adultos reconozcan sus propios límites y sean responsables al beber alcohol. ¡También es importante que los adultos tomen decisiones saludables!

¿Por qué el alcohol es legal?

El alcohol ha formado parte de nuestra cultura por muchísimo tiempo, y la mayoría de los adultos que lo consumen lo hacen de manera responsable. En el pasado, hubo un tiempo en que SÍ era ilegal, pero hoy día existen leyes para que quienes decidan consumirlo, lo hagan dentro de un margen legal.