The Blog

Planifica para evitar lamentar: Tomando decisiones de manera segura

Tomar una decisión, mantenerla y comunicarla de forma efectiva puede ser difícil para los niños, especialmente para los que tienden a ser tímidos. Tomar una decisión que pueda parecer poco popular a veces es difícil incluso para los adultos.

Sin embargo, no hay nada más importante para tus hijos que ser fieles a sí mismos y aprender a tomar decisiones saludables. El lóbulo frontal, que es parte de la corteza cerebral, nos ayuda a tomar buenas decisiones. Al dramatizar ciertas situaciones con tus hijos y mantenerlos informados, puedes ayudarlos a adquirir las destrezas necesarias para tomar sus propias decisiones de manera inteligente y segura.

Para los niños pequeños, los tímidos y aquellos que sufren de ansiedad social, puede ser muy útil y reconfortante que tú los guíes en situaciones hipotéticas y desarrollar respuestas juntos. Intenta explorar las siguientes situaciones con tus hijos.

Situaciones hipotéticas:

  • Estás con tus amigos y ellos comienzan a beber. Te ofrecen un trago. ¿Qué les dices?
  • Tus amigos te dicen que eres un perdedor por rechazar un trago. ¿Cómo reaccionas?
  • Estás en una fiesta y te percatas de que alguien está bebiendo. Entiendes que podrían necesitar ayuda, pero tienes miedo. ¿Qué haces?

Déjales saber que beber es peligroso para los menores de edad, ya que sus cerebros aún están en desarrollo y el alcohol los afecta más que a los adultos. Esto puede obstaculizar su crecimiento y causar daños permanentes. Para más información, pueden ver nuestra serie El alcohol y el cerebro en desarrollo.

También puedes leer nuestros temas rompehielos, respuestas para las preguntas difíciles que ellos te puedan hacer y estadísticas sobre el consumo de alcohol entre menores.