Dilo sin miedo: Comunicación efectiva - Ask, Listen, Learn

The Blog

Dilo sin miedo: Comunicación efectiva

La comunicación es vital: le permite a los niños relacionarse, entenderse y aprender a expresarse adecuadamente y con éxito. El cerebelo no solo controla la coordinación física, sino también la coordinación verbal, la cual nos permite comunicarnos utilizando nuestras voces.

Tomar decisiones difíciles es solo el primer paso; más adelante es esencial poder comunicar estas decisiones.

  • Las primeras impresiones importan
    • Esto podría parecer un consejo para una entrevista de trabajo, pero es importante explicárselo a los niños también. Ser amable, comportarse adecuadamente y entablar conversaciones les ayudará a sentar las bases para sus relaciones de amistad.
  • Confiar en uno mismo es esencial
    • Hazle saber a tus hijos que, al comunicar una decisión, es importante expresarse con confianza aunque se sientan nerviosos. Pararse derecho, transmitir su mensaje con una voz clara y mirar a los demás directo a los ojos, los ayudará a comunicarse sin dar paso a confusiones o malos entendidos. Esto es particularmente necesario cuando hay que decirle no al alcohol.
  • Hay más de una manera
    • Decir las cosas en voz alta es lo que usualmente consideramos comunicación efectiva, pero hay otras maneras de enviar un mensaje fuerte y contundente. Hay situaciones en que escribir puede ser un medio de comunicación útil. Si tu hijo tiene un desacuerdo con un amigo y se siente más seguro utilizando lápiz y papel, sería conveniente que escribiera una carta para expresarse.
  • No tengas miedo a compartir
    • Anima a tus hijos a que compartan sus sentimientos con sus amigos y hazles saber que un amigo verdadero no juzga. Decir: «Me siento ____ cuando tú ____» ayuda a que ambas partes se entiendan un poco mejor.

Recuérdale a tus hijos que tomen en cuenta estos consejos cuando enfrenten una decisión difícil con el alcohol. Además, siempre ofréceles hablar del tema con ellos si se sienten nerviosos antes de ir a una fiesta o a una actividad.